fondo_proyecto_caixa

PROYECTO Fundación “la Caixa”

El acogimiento familiar como medida de protección, es el único recurso que garantiza a los niños y niñas y adolescentes vivir en un entorno reparador en el que crecer con atención individualizada, cariño incondicional y figuras de apego estables, factores imprescindibles para el desarrollo de cualquier persona.

Sin embargo, para garantizar el éxito del acogimiento, no es suficiente encontrar un hogar para estos niños, sino que también resulta de vital importancia el acompañamiento y seguimiento posterior a las familias acogedoras, de tal forma que estas reciban la formación y capacitación necesarias para atender y dar respuesta de forma adecuada a las especiales necesidades que pudieran tener estos menores como consecuencia de las situaciones de desprotección vividas.

Nuestro proyecto se plantea como una oportunidad de hacer visible esta realidad mediante actividades participativas que potencian, a su vez, que la propia sociedad se convierta en una red de apoyo para las familias acogedoras y los menores bajo alguna medida de protección.

Dando respuesta a uno de los objetivos que promueve nuestra asociación con este proyecto pretendemos acompañar a las familias de acogida y a sus hijos a lo largo de todo el proceso.

Se plantea la realización en este proyecto de actividades formativas y actividades lúdico-formativas para las familias y los menores que con ellos conviven, actividades de acompañamiento y talleres para los menores.

Las actividades que proponemos de formación y aprendizaje pretenden dar respuesta a las dificultades que manifiestan las familias, buscan prepararlas a ellas y a los niños, niñas y adolescentes acogidos ante los retos y dificultades que se van presentando en las relaciones que se establecen entre ellos y con el entorno.

Es decir, intentamos también aumentar y mejorar el inventario de herramientas útiles puestas a disposición de las familias para ayudarles a conseguir su noble propósito, ayudando a que se produzcan más resultados de éxito en los acogimientos familiares que se promuevan en CLM.

RELACIÓN DE ACTIVIDADES

•        JORNADAS FORMATIVAS para padres y madres de acogida de diferentes modalidades, online. A cargo de Alberto Rodríguez, perteneciente a la cooperativa Agintzari

•        ENCUENTRO LÚDICO-FORMATIVO de un fin de semana en Cabañeros. Con actividades al aire libre y cuentacuentos y una charla a cargo de Esther Ponce.

•        ENCUENTROS DE CONVIVENCIA de una jornada en Herencia y Ruidera.

•        ASOFA-CAFÉS. Red de apoyo entre familias, una vez al mes online.

•        INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN a familias de acogida y personas interesadas en el recurso

•        ACTIVIDADES PARA MENORES. Talleres, cuentacuentos y actividades al aire libre