fondo_quienes_somos

¿Quiénes somos?

La Asociación de familias de acogida de Castilla La Mancha (ASOFACAM), se crea en 2011 con el propósito de promover el acogimiento familiar y dar apoyo y soporte a las familias acogedoras. En la actualidad tiene implantación en las cinco provincias de la Comunidad.

Nos propusimos desde el primer momento la promoción del acogimiento como un valor social necesario; pero no con menos interés hemos tratado también de dar apoyo a nuestras familias en circunstancias de desinformación en las relaciones con la propia administración, así como de buscar espacios comunes donde compartir experiencias que ayuden a afrontar las dificultades encontradas en el día a día con los menores acogidos.

Es en esta última parcela donde se demanda un mayor número de actividades formativas e informativas para dar respuesta a los apuros en que se encuentran los padres acogedores en su rutina cotidiana, buscando herramientas y estrategias útiles que les permitan resolver los conflictos de la forma más adecuada.

Si bien es cierto que en la educación de los hijos no existen fórmulas mágicas ni respuestas uniformes para todos, ante los hijos de acogida nos encontramos con situaciones derivadas de las experiencias vividas por los menores: abandono, frustración, poca o nula estimulación, desarraigo, falta de apego, maltrato… que desembocan en problemas conductuales, en bloqueos emocionales que obstaculizan el desarrollo, en dificultades escolares, en estados de ansiedad y /o depresivos.

Es verdad que en el entorno familiar el amor suple muchas carencias, pero no es menos cierto que con el cariño no basta. Necesitamos un mayor conocimiento de lo que le puede estar ocurriendo a nuestros hijos, necesitamos acompañarlos para ayudarles a sanar su cúmulo de experiencias negativas, a recuperar su autoestima y prepararlos, en definitiva, para ser unos adultos capaces de afrontar su futuro habiendo perdonado su pasado.

Premios y reconocimientos

“Solidarios 2023” del Grupo Social ONCE

Reconocimiento obtenido en la edición de 2024

Mejor trabajo documental. XI Festival “Corto cortísimo” 2023